TINTORERA O La También Conocida Prionace Glauca

[]Características: Cuerpo alargado y delgado, hocico largo y puntiagudo y piel lisa provista sólo de pequeños dentículos. Ojos ovales con membrana nictitante. 5 hendiduras branquiales pequeñas, la última situada encima de la aleta pectoral; sin espiráculo. Dientes grandes y triangulares con el borde aserrado, 2 aletas dorsales, la primera mucho más grande que la segunda; Inserción de la primera aleta dorsal sobre la ona entre la aleta pectoral y la aleta ventral. Las aletas pectorales son largas y falciformes. Eje de la cola largo, aplanado lateralmente (contrariamente al marrajo de Cornualles) sin carena longitudinal, con una incisión transversal antes de la aleta caudal. Lóbulo superior de la aleta caudal mucho más grande que el lóbulo inferior, en el borde inferior con una incisión e inclinado hacia arriba.

Color: El dorso de un brillante aul oscuro (una ve muerto se vuelve gris mate); flancos más claros, cara ventral blanca. Puntas de las aletas pectorales de color negro.

Longitud: Hasta los 4 m.

Distribución: En todos los mares tropicales y tibios del mundo. En el Atlántico nororiental desde las costas meridionales de Gran Bretaña e Irlanda hasta Senegal; Aores, Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde; en verano ocasionalmente en el mar del Norte, en Skagerrak y en las aguas del centro de Noruega. Mediterráneo.

Modo de vida: Principalmente activos durante la noche, estos tiburones pelágicos emprenden a menudo extensas migraciones; se los considera muy agresivos y en ocasiones atacan a nadadores y submarinistas. Las hembras alcanan la madure sexual con 2,5 m, no se conoce nada respecto al período de reproducción. Vivíparos; los alevines se nutren en el cuerpo de la madre con jugos del organismo materno por medio de una “placenta”. Según el tamaño y edad de la hembra en verano nacen de 5 a 63 alevines que ya miden 50-60 cm de longitud.

Alimentación:Peces gregarios (sobre todo caballa y arenque), además de gádidos, galludos y calamares.

Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *