Tiburón Peregrino O Cetorhinus Maximus

[]Características: Su constitución física es semejante a la de los tiburones, pero con 5 hendiduras branquiales muy altas que se extienden desde la parte superior de la cabea hasta casi la mitad del pecho. En los ejemplares adultos el hocico es muy corto y romo, en los individuos jóvenes muy alargado y móvil. Ojos pequeños. Boca muy ancha; los dientes (hasta 3.000), distribuidos en 4-9 hileras, son diminutos y cónicos; los arcos branquiales se acompañan de un apéndice córneo que sirve para filtrar el plancton; espiráculo diminuto. 2 aletas dorsales, la primera, grande y triangular, se encuentra situada en el punto medio entre las aletas pectoral y ventral; la segunda aleta dorsal, mucho más pequeña, se halla delante de la aleta anal, .qué es casi igual de grande. Eje de la cola grande con una carena longitudinal a ambos lados; aleta caudal grande, en forma de media luna, lóbulo superior alargado, con incisiones en el borde posterior (tercio superior).

Color:El Tiburón Peregrino tiene el dorso de color gris amarronado hasta casi negro, parte ventral de tonos más claros, con manchas blanquecinas que pueden agruparse hasta formar bandas longitudinales borrosas.

Longitud: La mayoría 3-12 m, Max 15 m.

Distribución:Tiburón Peregrino habita en el Atlántico nororiental, desde Islandia y Noruega hasta el noroeste de África; Mediterráneo Occidental. El territorio donde se extiende principalmente (en el ámbito europeo) se encuentra al sur de Islandia, en verano en las islas Hébridas y las Oreadas, desde donde se dirige a la ona septentrional del mar del Norte y al oeste de Noruega; en otoño regresa y busca en noviembre aguas más profundas.

Modo de vida:Tiburón Peregrino es muy gregario, normalmente en grupos de 12-15 (en ocasiones incluso hasta 100) individuos; suelen exponerse al sol cerca de la superficie del agua (inglés “Basking Shark”). Para alimentarse nada con la boca abierta por el agua mientras que una especie de cestilla branquial actúa como filtro (capacidad de filtración 1.000-1.500 toneladas de agua por hora). Madure sexual con 4-7 m (3-4 años de edad).

Vivíparos: La gestación dura 2 años tras los cuales nace 1 (como máximo 2) individuo de 1,5 m de longitud aproximadamente.

Alimentación: organismos planctónicos (crustáceos y sus larvas, medusas, huevos).

Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *