» Tiburón Mielga O Squalus Acanthias Y Sus CARACTERÍSTICAS

[]Características: El Tiburón Mielga o Squalus acanthias tiene un cuerpo alargado y delgado con hocico corto y puntiagudo. Grandes ojos ovalados sin membrana nictitante; con espiráculo. Boca ancha; dientes del mismo tipo en las dos mandíbulas, con una punta muy inclinada hacia delante y borde liso; en la mandíbula superior 24- 28 dientes y en la inferior 22-24.5 pequeñas hendiduras branquiales colocadas por delante de la aleta pectoral. 2 aletas dorsales, la primera más grande que la segunda; en el borde anterior de cada una se encuentra 1 fuerte aguijón más bajo que la misma aleta. Aletas pectorales grandes y anchas; inserción de la aleta ventral más próxima a la segunda que a la primera aleta dorsal; sin aleta anal. El eje de la cola cuenta con una carena longitudinal; foseta precaudal arriba; aleta caudal con lóbulo superior grande.

Color: El color de este gran tiburón es gris claro al oscuro o amarronado, flancos más claros, cara ventral blanquecina. En el dorso y los flancos presenta manchas blancas repartidas irregularmente que desaparecen con la edad.

Longitud: máx 1,2 m; los machos son más pequeños.

Distribución: En el Atlántico Norte desde el sur de Groenlandia, Islandia y la costa Murman hasta Marruecos, Madeira y las islas Canarias; mar del Norte, canal de la Mancha y en el mar Báltico muy esporádicamente como visitante errático. Mediterráneo y mar Negro. Preferentemente en fondos fangosos, en onas de 6-15°C, tanto en aguas someras como en profundidades de 950 m como máx.

Modo de vida:Tiburón de fondo que suele encontrarse en el Atlántico norte y que se acerca también al litoral en sus extensas migraciones; un banco grande puede llegar a los 1.000 animales. Vivíparo (ovovivíparo); los machos alcanan la madure sexual con 60-80 cm de longitud, las hembras con 75-90 cm; las hembras gestantes (períodos de gestación 18-22 meses) dan a lu en los meses de primavera y verano cerca de aguas costeras, expulsando’4-8 alevines de entre 20 y 33 cm de longitud. Longevidad de 20 a 24 años.

Alimentación:Peces (arenques, gádidos, agujas) e invertebrados.

Parientes: galludo, blainvillei, sin manchas blancas, aguijón a lo largo de la segunda aleta dorsal.

Compártelo:

Califica este artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *