Pagellus Bogaraveo o También Conocido Aligóte Bogaraveo

[][]

Características:El Pagellus bogaraveo tiene un cuerpo oval y aplanado por los lados con el perfil cefálico arqueado y ligeramente hundido sobre los ojos. Escamas pectinadas también sobre la cabea. Opérculo branquial sin espina, borde del preopérculo liso. Hocico corto y romo. Ojos grandes (diámetro superior a la longitud del hocico). Boca pequeña. Mandíbulas sólo un poco extensibles hacia delante e igual de largas.

[]

Dentadura: en las dos mandíbulas dientes afilados, cortos e inclinados delante, detrás, dientes pequeños y redondeados; vómer y hueso palatal sin dientes. Aleta dorsal larga, no dividida, con 12-13 radios espinosos y 11-13 radios estructurales. Aleta anal con 3 radios espinosos y 11-13 estructurales. Sus aletas pectorales tienen un 1 radio espinoso con 5 estructurales.

El Pagellus bogaraveo mide como máximo 50 cm y dura aproximadamente 15 años

Click To Tweet

Color: entre el gris y el rosa; los adultos del Pagellus bogaraveo tienen una gran mancha negra al comieno de la línea lateral (por debajo del primer radio de la aleta dorsal), en los ejemplares que miden menos de 20 cm de longitud puede faltar esta mancha típica.

Longitud: máx 50 cm (longevidad: unos 15 años).

Distribución: Atlántico nororiental, desde Senegal, Madeira y las Aores hasta Irlanda, raramente más al norte, hasta la costa noruega y el mar del Norte, Mediterráneo. Principalmente en fondos fangosos a 150-700 m de profundidad; los alevines llegan en ocasiones a aguas someras, hasta unos 40 m de profundidad, en donde suelen habitar fondos rocosos y barcos hundidos.

Modo de vida: salvo en el Adriático y en las onas de distribución septentrionales, se trata de una especie frecuente que a menudo el Pagellus bogaraveo se encuentra en bancos o en grupos numerosos; sobre su modo de vida, sin embargo, se conoce poco. Período de frea en invierno.

Alimentación:El Pagellus bogaraveo se alimenta de pequeños crustáceos, entre otros.

Parientes:breca, erythynus, máx 60 cm, con color de fondo rojio, sin mancha negra. Hocico puntiagudo, diámetro del ojo inferior a la longitud del hocico. Cavidades bucal y branquial negras. Aligóte, acame, máx 35 cm, con color de fondo rosado y una mancha negra en la inserción de las aletas pectorales. Hocico romo. Cavidad bucal dorada o anaranjada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *