Nerofis Serpentino o NEROPHIS OPHIDION

[]Características: El cuerpo del Nerofis serpentino es largo, delgado y, salvo en el período de frea, casi circular. El hocico largo y tubular (1/2 de la longitud de la cabea) posee en la parte superior un fino corte longitudinal desde la punta hasta la inserción de la frente. La aleta dorsal, con 33-38 radios, se extiende sobre 3-5 anillos del tronco y 6-8 de la cola. Las aletas pectorales y la caudal ausentes. Orificio anal bajo el extremo anterior de la aleta dorsal.

Color: Muy diferente según el lugar que habiten, el dorso verde oscuro, oliváceo, amarronado o negruco con bandas transversales oscuras; cara ventral blanquecina, verdosa o amarillenta. En esta especie de pe las hembras con una librea nupcial de bandas aules en los opérculos branquiales y en la parte anterior del cuerpo así como un ribete amarillo en la cara ventral; los machos que se encargan de la incubación, por el contrario, tienen un color totalmente falto de vistosidad.

Longitud: machos máx 25 cm, hembras máx 30 cm.

Distribución: Atlántico nororiental, desde el sur de Noruega hasta el noroeste de África; Mediterráneo y mar Negro. En fondos de arena y aguas costeras con vegetación, a 2-15 m de profundidad, también en aguas salobres.

Modo de vida: se trata de una especie de agujón que se encuentra con mucha frecuencia y que vive aproximadamente hasta los 3 años. Periodo de frea desde mayo hasta agosto. Las hembras ponen 200-300 huevos, de 1 mm aproximadamente, que traspasan a la parte inferior del cuerpo de varios machos. Cada macho encargado de la incubación lleva entre 50 y 200 huevos (en una hilera doble) a lo largo de un fino anillo en su cara ventral aplanada, en donde los huevos se introducen en repliegues cutáneos mientras se desarrollan. A las 3 semanas aproximadamente salen las larvas transparentes, de 9 mm de largo, que viven en el plancton durante 3-4 meses hasta que se les ha formado la aleta continua y las aletas pectorales.

Alimentación:El Nerofis serpentino se alimenta de pequeños crustáceos y alevines.

Parientes: nerofis, lumbriciformis, con el hocico curvado hacia arriba; serpetó, maculatus, con manchas uniformes.

[]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *