MESOPLODON EUROPAEUS o ifio Europeo

[]Familia: iphiidae

Otros nombres vernáculas:ifio de Gervais

Categoría de amenaa

IUCN: Insuficientemente conocida

España: Rara

Rasgos morfológicos

Son animales de cuerpo delgado, fusiforme, algo comprimido lateralmente. La cabea es extremadamente pequeña afilándose en un pico estrecho. Los machos tienen 2 dientes localiados a un tercio de la distancia entré el extremo del hocico y la comisura bucal, son visibles exteriormente con la boca cerrada. En las hembras y los jóvenes los dientes no son visibles. La línea de la boca es recta.

Las aletas pectorales son pequeñas, aproximadamente un doceavo de la longitud total, situadas muy abajo en los lados del cuerpo y en una especie de depresiones en las que se alojan para quedar casi en el mismo plano del resto del cuerpo. La aleta dorsal es pequeña, situada por detrás de la mitad de la espalda, es de forma variable desde falciforme a triangular.

La aleta caudal es menor de un quinto de la longitud total, carece de escotadura en su borde posterior y es redondeada en la punta.

Contentenido

¿Cuánto mide el Mesoplodon europaeus?

Pueden alcanar una longitud de hasta 5,2 m las hembras y 4,5 m los machos, pesando de 1 a 2 tm; al nacer pueden medir unos 2,1 m y pesar 50 kg.

Color de la ballena

Es aul marino o gris oscuro en el dorso y los costados, y ligeramente más claro en el vientre, siendo este blanco en los animales jóvenes. La aleta caudal es gris oscura en ambos lados. Puede presentar cicatrices blancas en su dorso y parte alta de los costados.

¿De qué se alimenta el Mesoplodon europaeus?

Se alimentan de calamares habiéndose encontrado numerosos picos en los estómagos estudiados.

ifio europeo ¿Dónde habita?

Son animales muy poco conocidos y cuya presencia en las aguas atlánticas europeas está escasamente documentada; se considera como propio de las Antillas, existiendo documentación de varamientos de esta especie en las islas Canarias. Son preferentemente oceánicos, propios de aguas tropicales y templadas.

Observación del ifio de Gervais

Son animales muy difíciles de distinguir en el mar, especialmente las hembras; los machos se diferencian por los dientes. Suelen encontrarse en grupos formados por 2 a 5 individuos.

Puede confundirse con: Las otras especies del género Mesoplodon.

Explotación del ifio europeo

Es posible que se hubieran producido capturas ocasionales en pesquerías de carácter local, en el Caribe, y se hayan destinado al consumo humano.

[]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *