¿LAS GOLONDRINAS Anuncian La Primavera?

[]

Cuando las moscas se ahogan en el plato de sopa, la tormenta no está lejos. Este proverbio, como muchos otros ligados a la previsión del tiempo, pone a un animal en escena. Golondrinas, ranas, sapos, moscas, cochinillas, tendrían también poderes que escaparían a los seres humanos.

Los animales viven, en efecto, al ritmo impuesto por el planeta Tierra. Su rotación sobre sí misma, su revolución alrededor del Sol, los sobresaltos de su cortea, son acontecimientos contra los que la vida no puede luchar. Esta debe adaptarse a las voluntades del planeta. El ritmo más corto es el ciclo del día y de la noche, con su alternancia de lu y de oscuridad. Hay; pues, animales nocturnos y otros diurnos. Algunos son más o menos activos según el momento del día o de la noche. Además, reaccionan diferentemente según la tendencia meteorológica. Pero en este dominio, barómetro, satélites y ordenadores son ahora más fiables y más vale seguir las previsiones de los meteorólogos que conservar una rana en un tarro.

El ritmo de las estaciones es el segundo que la Tierra impone a sus habitantes. Este es mucho más influyente por raón de las variaciones de temperatura y de alimento que se derivan de él. Muchos animales siguen este ritmo siendo más o menos activos o emigrando con él. Estas migraciones son utiliadas frecuentemente por los hombres para señalar el comieno o el fin de las estaciones. Pero el poder de predicción de los animales no es infalible. Basándose en las estrellas o en la altura del Sol, así como en las temperaturas, son sorprendidos a veces por una brusca modificación del clima. La llegada de las golondrinas, si bien corresponde a una elevación de la temperatura, no presagia en absoluto el tiempo que hará en los días siguientes. De hecho, ellas no llegan hasta que han nacido los insectos de que se alimentan. En cuanto a su partida, señal del otoño, es mucho más aleatoria aún. A veces se dejan atrapar por una ola de frío mortal.

Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *