La Raya falsa vela o Raja circularis

[]Características: Disco ancho y romboidal (borde anterior ligeramente escotado) con el borde de las aletas pectorales ancho y pronunciadamente redondeado (“alas” redondeadas, significativamente su nombre italiano es “Raa rotonda”). Hocico algo alargado, formando un ángulo obtuso. Piel de la cara dorsal espinosa, lisa en la cara ventral (a excepción del borde anterior del disco); sólo los ejemplares jóvenes están provistos de una hilera central de aguijones sobre el dorso y la cola, los adultos poseen 2 hileras de aguijones laterales a lo largo de la cola. Ojos y espiráculos pequeños. La boca, casi recta, y las 5 hendiduras branquiales se encuentran en la cara ventral. Dentadura: 60-84 dientes en cada mandíbula, puntiagudos en los individuos de ambos sexos. 2 aletas dorsales situadas muy cerca la una de la otra, en el extremo de la cola larga y plana. Aleta caudal rudimentaria; sin aleta anal.

Color: Cara dorsal marrón claro, anaranjada o parda lisa o con 4-6 manchas entre el blanco y el amarillo distribuidos simétricamente en cada lado de las “alas” y sobre las aletas ventrales. Cara ventral blanca.

Longitud: máx 1,20 m.

Distribución: en el Atlántico nororiental, desde las islas Feroe y Shetland y la costa del mar del Norte danesa, el canal de la Mancha, el sur de Irlanda y el sur de Inglaterra hasta Gibraltar y la costa noroccidental de África. Mediterráneo (menos frecuente). Aguas litorales, preferentemente en fondos de arena a 70-100 m de profundidad, a veces hasta los 275 m.

Modo de vida: Un tipo de raya raro que prefiere las aguas profundas; sobre la biología de su reproducción todavía se conoce muy poco. Ovíparas; las cápsulas transparentes y ambarinas (8,4-9,2 x 4,6-5,3 cm) se expulsan en primavera según los pocos informes que se poseen; están provistas en cada esquina de apéndices puntiagudos, dos largos y dos más cortos con los que se fijan en el fondo. El período de incubación dura probablemente unos meses.

Alimentación: Pequeños animales del fondo, preferentemente gusanos, crustáceos y pequeños peces del fondo; también mejillones pequeños y caracoles.

Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *