La Raya Estrellada O Raja ASTERIAS

[]Características: Disco ancho y romboidal con el borde anterior algo prominente. Hocico ligeramente alargado, aunque en ángulo obtuso. Pie de la cara dorsal rugosa, con 60-70 aguijones en una hilera longitudinal desde los ojos hasta la primera aleta dorsal; a lo largo del eje de la cola dos hileras adicionales de aguijones; los machos adultos van provistos además de aguijones con gancho, pequeños y móviles, en las aletas pectorales y delante de los ojos. La boca, casi recta, y las 5 hendiduras branquiales se encuentran en la cara ventral, 34-44 dientes puntiagudos en los machos y romos en las hembras. 2 aletas dorsales casi igual de grandes y colocadas muy cerca la una de la otra (su ona de inserción es mucho más larga que el espacio intermedio) al extremo del eje de la cola delgada, medianamente larga. Aleta caudal rudimentaria; no presenta aleta anal

Color: Cara dorsal, según el lugar que habite, marrón claro o pardo, verde oliva o amarillo, con numerosos puntos pequeños de color marrón oscuro y un número de manchas grandes, redondas y amarillas, ribeteadas de puntos de un tono negro amarronado. Hocico de color uniforme marrón claro. Es frecuente una mancha más oscura con ribete claro en cada “ala”. Cara ventral blanca con manchas y bordes oscuros.

Longitud: 70 cm.

Distribución: Sólo en el Mediterráneo (lugar de hallago de la especie en Ibia/Baleares), muy numerosas (p ej. delante de la península de Istria/Adriático es la especie de raya más frecuente). Aguas litorales, en fondos arenosos y fangosos, principalmente a 7-40 m, ocasionalmente hasta los 100 m de profundidad.

Modo de vida:La Raya estrellada durante el día suelen enterrarse hasta los ojos y los espiráculos en un fondo blando; normalmente capturan a sus presas cubriéndolas con el cuerpo. La madure sexual se alcana con una longitud de unos 45 cm. Ovíparas; las cápsulas de los huevos, transparentes y de tonos verdosos y amarronados (4,5 x 3) son rectangulares y se expulsan durante todo el año.

Alimentación:animales del fondo de todo tipo, sobre todo pequeños peces del fondo y crustáceos.

Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *