La Argentina o Argentina sphyraena

[]Características: Cuerpo alargado y delgado con ojos grandes, hocico puntiagudo, más largo o igual que el diámetro de los ojos; mandíbulas cortas, no llegan hasta el ojo, la superior ligeramente prominente. Dientes sobre la lengua y el paladar (por el contrario no se encuentran en las mandíbulas). 52-53 grandes escamas a lo largo de la línea lateral. Aleta dorsal con 10-12 radios y aleta anal con 11-15 radios. Aleta adiposa entre la aleta dorsal y la caudal. Inserción de la aleta ventral por debajo o por detrás del último radio de la aleta dorsal.

Color: dorso amarillo o gris verdoso; cara ventral con brillo plateado. Una banda plateada de reflejos aulados a lo largo de los flancos. El cuerpo de los animales vivos es translúcido y despide un fuerte olor a pepino.

Longitud: máx 27 cm.

Distribución: Atlántico nororiental, desde Islandia y las Lofoten hasta Gibraltar; no se encuentran en el sur del mar del Norte y en el canal de la Mancha; Mediterráneo. En fondos de arena y fangosos, a 20-1.000 (normalmente 30-100 m) de profundidad. Un pariente cercano, la argentina mayor (A silus) vive en onas más frías (al sur de Spitberg, ona suroccidental del mar de Barents, sur de Groenlandia, Islandia, Noruega, Skagerrak, Irlanda del Norte). Características: hocico más corto que el diámetro de los ojos. BOTO escamas en la lineal lateral. Longitud: máx 50 cm.

Modo de vida: pariente del salmón, suele vivir en las capas profundas, cerca del fondo o pegado a él. Sobre su biología reproductora se sabe poco; los huevos y larvas se desplaan libres por el agua.

Alimentación: gusanos, crustáceos y alevines.

Generalidades: las escamas de estos peces se emplean, al igual que las del arenque y las sardinas, para la fabricación de “esencia de Oriente”, utiliada en la producción de perlas artificiales y esmalte de uñas.

Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *