ifio de True o MESOPLODON MIRUS

[]Familia: iphiidae

Otros nombres vernáculos: Ballena picuda de True

Categoría de amenaa

IUCN: Insuficientemente conocido

España: Rara

Contentenido

Rasgos morfológicos

Es un odontoceto poco conocido que no ha sido identificado positivamente en el mar.Este ifio o ballena picuda es pequeño, el cuerpo es rechoncho, comprimido lateralmente sobre todo en la parte posterior, presentando un «aquillamiento» dorso-ventral que partiendo de la aleta dorsal llega hasta la aleta caudal.

La cabea es pequeña con una ligera depresión en el área del espiráculo y una pequeña protuberancia en la frente, con un hocico puntiagudo de tamaño medio y con dos surcos en su garganta que se van separando hacia atrás.

Tiene 2 dientes triangulares y aplanados, inclinados hacia adelante, de sección ovalada, situados en el extremo anterior de su mandíbula inferior que es blanca, y como en la mayoría de los ífios, solamente son visibles en los machos.

Las aletas pectorales son pequeñas y estrechas, insertadas en una pequeña depresión de su cuerpo. La aleta dorsal es pequeña y falciforme, situada un poco más atrás de la mitad del cuerpo.

La aleta caudal es ancha, carece de escotadura central y tiene sus bordes posteriores cóndavos.

Tamaño del ifio de True

Su talla máxima es de 5 m y puede llegar a pesar unos 1.400 kg. Los recién nacidos miden probablemente entre 2 y 2,5 m, y pesan unos 130 kg.

¿Qué color tiene este odontoceto?

Es un animal de color ceniciento o negro, aclarándose por sus costados y blancos en el vientre, en el cual pueden aparecer tonalidades amarillo-violáceas con manchas negras. Las aletas pectorales y la caudal son negras por ambas caras. Suele tener numerosos arañaos y cicatrices en los costados.

Reproducción de la ballena picuda de True

No se dispone de información sobre su comportamiento sexual.

Alimentación del Mesoplodon mirus

La única información disponible es que se alimentan a base de cefalópodos, principalmente calamares, no se han encontrado restos de peces en el contenido estomacal de los animales examinados.

¿Dónde habita este ifio?

Existe escasa información. Puede encontrarse en todos los océanos; se creía que solamente se encontraba en el Atlántico norte, careciéndose de información sobre su presencia en el Pacífico norte.

Está considerada como una especie rara o muy rara; el número de avistamientos y varamientos de los que se tiene información son muy pocos, lo que también puede deberse a que por ser una especie muy oceánica es más improbable que se producan varamientos.

Es muy difícil de identificar en el mar. Puede confundirse con: En el mar son muy difíciles de distinguir de las otras especies del género Mesoplodon.

Explotación de la ballena picuda de True

Esta especie de ifio no ha sido caada con fines comerciales, aunque se conoce que su carne tiene un sabor agradable.

No se tiene información de que se hayan producido intentos para mantener individuos en cautividad.

[]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *