Glosario de los animales

Siempre que ha sido necesario utiliar términos técnicos en este texto hemos intentado explicarlos en su contexto. Sin embargo, en este glosario se explican algunas de las palabras comunes en el vocabulario de los naturalistas.

[]

Abaón: bolsa profunda que se extiende desde cada una de las mejillas hasta la piel del cuello y que se emplea para almacenar comida. Varios roedores de nuestra fauna poseen abaones.

Adaptación: característica que incrementa las probabilidades de que un organismo transmita sus genes a la generación siguiente (es decir, que produca progenie). Estos cambios favorables son controlados genéticamente y no deben confundirse con las alteraciones que se producen en una generación y que no provocan un cambio genético. Las adaptaciones pueden afectar a cualquier nivel de organiación, desde las células hasta los organismos y su comportamiento. Las adaptaciones vienen favorecidas por el proceso de la SELECCIÓN NATURAL.

Adulto: individuo totalmente maduro, fisiológicamente capa de reproducirse pero que muy a menudo no puede hacerlo hasta que se lo permiten las condiciones sociales y/o ecológicas.

Alantoides: órgano en forma de saco que funciona como vejiga urinaria en los embriones de reptiles, aves y mamíferos.

Alelo: cada uno del par de genes o de la serie de formas múltiples de un gen, localiado en el mismo locus del cromosoma homólogo. También se denomina alelomorfo.

Arborícola: que vive en los árboles.

Área de campeo: área en la que un animal vive normalmente (por lo general se excluyen las poco frecuentes migraciones), independientemente de si el área se defiende o no contra otros individuos (v. TERRITORIO). Asilvestrado: se aplica a los animales domésticos (como p. ej. gatos, perros o cabras) que se han vuelto salvajes. También se denominan cimarrones.

Báculo: o hueso del pene: hueso alargado presente en el pene de algunos mamíferos; también llamado os penis o hueso del pene.

Braquiodonto: dícese de los dientes de corona baja cuyo crecimiento cesa cuando el mamífero termina su desarrollo, momento en que se cierra la cavidad de la raí. Los dientes braquiodontos son típicos de la mayoría de mamíferos pero muchos herbívoros tienen en cambio dientes HIPSODONTOS (en los topillos ibéricos, p. ej. sólo el T. rojo tiene los molares braquiodontos, mientras que todos los demás los tienen hipsodontos).

Calcáneo: en los murciélagos es una vara de cartílago o de hueso que sale del tobillo y sostiene el borde del uropatagio o parte caudal del PATAGIO.

Calostro: primera leche segregada por las glándulas mamarias durante los primeros días subsiguientes al parto.

Cariotipo: número y características de los cromosomas de una célula, parámetros ambos que pueden utiliarse para distinguir entre especies muy similares.

Carnicero: en el orden Carnívoros, dícese de los PREMOLARES y MOLARES modificados (el primer molar inferior y el último premolar superior de cada hemimandíbula) cuyo diseño característico permite cortar la carne como un par de tijeras.

Caudal: concerniente a la cola.

Celo: periodo de excitación sexual; estación de apareamiento.

Celulosa: componente fundamental de las paredes celulares de todas las plantas verdes y de algunas algas y hongos. Es muy resistente y fibrosa y los mamíferos sólo pueden digerirla en su tracto digestivo mediante la flora intestinal.

Cimarrón: asilvestrado.

Clase: categoría taxonómica de rango jerárquico inferior al FILO o TIPO y superior al ORDEN.

Clina: variación geográfica en una especie, que muestra un cambio progresivo y gradual en uno o más caracteres dentro de un área amplia.

Cloaca: porción final del intestino en la que desembocan los conductos genitales y urinarios y que conduce a una abertura corporal única.

Competencia: en el sentido ecológico: interacción inter- o intraespecífica que se produce cuando varios individuos o especies comparten un recurso ambiental indispensable.

Cóndilo-basal (longitud): dícese de la longitud del cráneo medida desde su parte más posterior (el cóndilo occipital) hasta su parte más anterior (los extremos anteriores de los huesos premaxilares). La longitud cóndilo-basal es la medida craneal más frecuente.

Conespecífico: miembro de la misma especie.

Convergencia evolutiva: adquisición evolutiva de caracteres similares por especies no estrechamente emparentadas que ocupan nichos ecológicos similares, caso opuesto del de la posesión de similitudes por descender de un ancestro común.

Copépodos: clase de crustáceos marinos que se alimentan de fitoplancton y son presa a su ve de numerosos depredadores marinos, entre ellos muchos cetáceos. Los copépodos son pequeños (desde menos de 1 mm hasta varios mm) pero constituyen el grupo animal con mayor biomasa del planeta (v. 1).

Coprofagia: ingestión de excrementos.

Corion: V. PLACENTACIÓN CORIO ALANTOIC A.

Cretácico: tercer y último periodo de la era Mesooica. Empeó hace 146 millones de años y terminó hace 65 millones de años.

Críptico: dícese de la coloración (o del comportamiento) que protege mediante la ocultación. V. también especie críptica.

Cromosomas: estructuras filiformes del núcleo de las células animales y vegetales que lleva las unidades genéticas dispuestas linealmente.

Crustáceos: subfilo del filo artrópodos cuyos miembros se caracterian por tener cinco pares de patas, dos pares de antenas, cabea y tórax unidos y con un exoesqueleto calcificado, como p. ej. Los cangrejos, gambas y langostas.

Cúspide: prominencia de un diente, y más específicamente de un molar o premolar, la morfología de las cúspides define la especialiación de cada piea dentaria en los distintos aspectos relacionados con el funcionamiento de la dentición.

Dentina: tejido similar al óseo del que se compone la mayor parte de los dientes de los vertebrados; consiste en un 70% de materiales inorgánicos y un 30% de agua y materia orgánica.

Depredador: animal que se alimenta sobre todo de otros animales vivos, por lo general vertebrados.

Diápausa embrionaria: detención temporal del crecimiento de un embrión (p. ej. en algunos murciélagos y en los canguros).

Dientes de leche: dientes de las crías de los mamíferos que se caen y son sustituidos por dientes permanentes.

Dimorfismo: presencia de una o más diferencias morfológicas que divide una especie en dos grupos. En muchos casos se trata de diferencias sexuales en caracteres concretos, como p. ej. el tamaño corporal (los machos son a menudo más grandes que las hembras), y tienen lugar porque el gen que codifica dicho carácter está situado en uno de los cromosomas sexuales. Sin embargo, otros dimorfismos o polimorfismos (en que un carácter concreto adopta diferentes formas) pueden mantenerse en una población por otros mecanismos (p. ej. los morfotipos en el color del pelaje del orro ártico).

Dispersión: en el contexto de esta obra, conjunto de los movimientos que alejan los animales, muy a menudo cuando llegan a la madure, de su área de campeo natal o previa.

Dorsal: se aplica a la superficie superior de un animal (en oposición a ventral).

Dotación genética: genotipo.

Ecolocación: proceso de medición de la distancia de un objeto por el tiempo que pasa entre la emisión de una onda acústica y la recepción de la onda reflejada en dicho objeto o eco. La ecolocación la utilian los quirópteros, los cetáceos y probablemente los carnívoros pinnípedos y otros grupos, para dirigirse, rodear y no chocar contra los objetos, y para capturar presas.

Ectotermo: dícese de los animales que obtienen la mayor parte de su calor a partir del entorno y que por consiguiente tienen una temperatura muy similar a la de dicho entorno.

Eficacia biológica o “fitness”: medida de la capacidad que tiene un organismo (con un GENOTIPO dado) de tener una descendencia viable en comparación con otros individuos (con genotipos diferentes del primero). El proceso de selección natural, que a menudo se designa como de supervivencia de los más eficaces (“the fittest”), determina qué características tienen la mayor eficacia biológica (“fitness”), es decir conceden una mayor probabilidad de supervivencia a quienes la poseen y de tener descendientes que a su ve presenten estas características.

Egagrópilas: ovillos formados por pelo, huesos y otras partes no digeribles de las presas devoradas por las aves rapaces y que son regurgitados por éstas. El análisis de los componentes de las egagrópilas permite conocer la alimentación de las rapaces que las regurgitaron.

Endemismo: dícese de la especie o taxón cuya área de distribución se limita a una región geográfica reducida, debido a factores tales como el aislamiento o la respuesta a las condiciones climáticas o del suelo. De este taxón también se dice que es endémico de dicha región y el término endemismo, por su parte, también se emplea para indicar que la distribución de un taxón está limitada a una región geográfica reducida.

Enima: proteína o grupo de proteínas producida/s por las células vivas y que actúa como cataliador en algún proceso del metabolismo, sin ser alterada o destruida en el proceso. Cada enima concreta catalia específicamente una reacción o un grupo de reacciones bioquímicas del metabolismo de un organismo.

Eoceno: segunda época del periodo Terciario, que empeó al terminar el Paleoceno, hace unos 56 millones de años y terminó con el inicio del Oligoceno, hace unos 34 millones de años.

Esmalte: recubrimiento natural duro y brillante de los dientes.

Especiación: proceso mediante el cual aparece una nueva especie en el transcurso de la evolución. Por lo general se produce cuando la población de una especie queda dividida por una barrera geográfica.

Especie: categoría taxonómica de rango inferior al género y superior a la subespecie. Suele definirse como una población de organismos estrechamente emparentados y similares que pueden reproducirse libremente unos con otros y que no pueden cruarse o no se cruan por lo general con los miembros de otras poblaciones afines.

Especie críptica: dícese de las especies que son tan parecidas morfológicamente que es difícil distinguirlas pero que no obstante están aisladas reproductivamente; las especies crípticas son comunes entre los murciélagos y entre los roedores (esp. los topillos).

Esperana de vida: edad media alcanada por los miembros de una población en condiciones naturales. No debe confundirse con la longevidad o edad máxima que puede vivir un animal.

Estenófaga: dícese de la especie animal que tiene una dieta muy reducida y unos requisitos alimenticios muy estrictos.

Estro: periodo del ciclo estral de las hembras de los mamíferos en el que éstas son atractivas para los machos y receptivas al apareamiento. Este periodo coincide con la maduración de los huevos y la ovulación (la liberación de óvulos maduros por los ovarios). De los animales en estro suele decirse que están en celo. En los primates no hay ciclo estral, sino ciclo menstrual: si el óvulo no se fertilia, la degeneración subsiguiente de las paredes uterinas (endometrio) origina la menstruación. En algunas especies la ovulación es inducida por la cópula y por tanto se habla de ovulación inducida, como opuesta a la ovulación espontánea.

Estro post-parto: Ovulación y aumento de la receptividad sexual de las hembras de algunos mamíferos que tiene lugar unas horas o unos pocos días después del nacimiento de una camada (v. ESTRO).

Eufasiáceos: orden de crustáceos con aspecto de gamba pequeña y aplanada lateralmente que viven permanentemente nadando en la columna de agua. Las especies gregarias de este orden forman grandes cardúmenes y constituyen un alimento importante para los cetáceos filtradores (v. 1).

Eurífaga: dícese de la especie animal con una dieta muy amplia.

Euterios o Eutheria: subclase de los mamíferos placentarios cuyos miembros se caracterian por el desarrollo del embrión dentro del útero de la hembra, donde obtiene alimentos e intercambia gases a través de la PLACENTA.

Evolución biológica: proceso continúo de transformación de las especies a través de cambios producidos en la dotación genética de los individuos y que se transmiten a las sucesivas generaciones. Según el darwinismo, las mutaciones evolutivas originan cambios que mediante el proceso de selección natural o bien sobreviven en organismos mejor adaptados o bien son descartadas y se eliminan.

Evolución paralela: desarrollo evolutivo similar al que tiene lugar en los linajes evolutivos o de ancestro común y en el que, por consiguiente, los descendientes son tan similares entre sí como lo fueron sus ancestros. La naturalea de los ancestros determina o influye de modo directo en el desarrollo del paralelismo.

Familia: categoría taxonómica de rango inferior al orden y superior al género.

Fecundación: unión de un óvulo con un espermatooide para formar un igoto, el cual se desarrolla entonces hasta llegar a formar un nuevo individuo.

Fecundidad: número de descendientes producidos por un organismo a lo largo de su vida.

Feromona: sustancia química secretada por un organismo con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de la misma especie y que es a menudo el de atraerle sexualmente; los feromonas son transportadas por el aire, lo que les permite tener un gran alcance y evitar obstáculos (v. MARCA OLFATIVA).

Filo: categoría taxonómica de rango inferior al reino y superior a la clase.

Folículo: glándula en forma de saco situada dentro de la piel o de las mucosas, como p. ej. (a) El conjunto de células del ovario que producen un óvulo o (b) la glándula en forma de saco de la piel a partir de la cual crece un pelo.

Foramen: término anatómico que significa abertura u orificio, como p. ej. Foramen lagrimal.

Fotoperiodo: parte del día durante la cual hay lu solar y que en nuestras latitudes varía al filo de las estaciones.

Frugívoro: dícese del animal que se alimenta principalmente de frutas.

Gen: unidad básica de la herencia; porción de la molécula de ADN que codifica el desarrollo de un carácter dado y que se transmite de una generación a otra mediante la replicación y la reproducción. Los genes se expresan como adaptaciones y son por consiguiente las unidades más fundamentales (más aún que los individuos) sobre las que actúa la SELECCIÓN NATURAL.

Género: categoría taxonómica de rango inferior a la familia y superior a la especie.

Genotipo: conjunto de los genes de un individuo, incluidos sus distintos alelos, y que determina todos los aspectos de su apariencia física, estructura y función.

Gestación: en esta obra se emplea sobre todo (y con objeto de abreviar) para designar el periodo de gestación o de embarao, es decir, de desarrollo dentro del útero; el proceso de IMPLANTACIÓN DIFERIDA puede tener como resultado un tiempo de gestación más largo que el periodo durante el cual se desarrolla realmente el embrión.

Glándula mamaría: mama.

Glándula odorífera: órgano que segrega material oloroso con propiedades útiles para la comunicación; véase MARCA OLFATIVA.

Glándula sudorípara: glándula de piel de forma tubular y enroscada que segrega sudor.

Harén: grupo social consistente en un único macho adulto, por lo menos dos hembras adultas y un número indeterminado de animales inmaduros; el de harén es un patrón de organiación social común entre los mamíferos.

Hayucos: frutos del haya.

Herbívoro: dícese del animal que come hierba, aunque en esta obra se utilia en su sentido coloquial, en sustitución del término en realidad más apropiado de fitófago, aplicable al animal que come sobre todo plantas o partes de plantas.

Hibernación: periodo de inactividad invernal durante el cual se reducen en gran medida los procesos fisiológicos normales y por consiguiente disminuyen los requisitos energéticos del animal.

Hibernáculo: lugar en el que se hiberna (se aplica principalmente a los quirópteros).

Hibridación: proceso de producción de organismos híbridos.

Híbrido: dícese del vástago de dos organismos de diferentes especies.

Hipsodonto: dícese de los dientes de corona alta, los cuales continúan creciendo cuando el mamífero termina su desarrollo, sin que se cierre la cavidad de su raí. Los dientes hipsodontos son típicos de los mamíferos herbívoros; v. BRAQUIODONTOS.

Homeotermo: dícese del animal que mantiene constante su temperatura interna, por lo general a un nivel más alto que el ambiente; es común entre las aves y los mamíferos; estos animales también se designan como “de sangre caliente”.

Hormona: sustancia reguladora, activa a bajas concentraciones y que se produce en células especialiadas, pero que ejerce su efecto en células distantes o bien en todas las células del organismo transportada por los líquidos internos como la sangre.

Implantación: proceso según el cual el blastocisto, que hasta entonces flotaba libremente, se fija a la pared uterina en los mamíferos. En el punto de implantación se desarrolla una compleja red de vasos sanguíneos para conectar la madre con el embrión (la placenta). En la implantación diferida el blastocisto permanece latente en el útero durante periodos variables según las especies, desde 12 días hasta 11 meses. La implantación diferida puede ser obligada, o bien facultativa, como es el caso de algunos miembros de los Carnívoros y de otros órdenes.

Insectívoro: dícese del animal que come principalmente insectos y por extensión otros artrópodos.

Intestino ciego: saco o conducto sin salida del tracto digestivo que se abre en la unión entre el intestino grueso y el delgado. En los mamíferos herbívoros es a menudo muy grande y es en su interior donde se produce la digestión de la celulosa por las bacterias. El extremo del intestino ciego es el apéndice; en las especies que tienen un intestino ciego reducido, el apéndice puede conservar su función antibacteriana.

Introducida: dícese de la especie que ha sido transportada por el ser humano desde su área de distribución natural hasta regiones donde nunca había vivido previamente. Algunas introducciones son accidentales (como p. ej. las ratas que viajaron en barcos donde su presencia pasó inadvertida), pero algunas se hicieron a propósito para el control biológico, para la explotación ganadera o por otras raones de tipo económico (como p. ej. el Opósum de cola de cepillo común que se introdujo en Nueva elanda desde Australia para establecer una industria peletera).

Invertebrado: dícese de todo animal que carece de columna vertebral y de verdaderas vértebras, es decir que no está incluido en el subfilo Vertebrados del filo Cordados.

Joven, juvenil: dícese del individuo que ya no posee las características de la cría pero que aún no es completamente adulto.

Lactación: secreción de leche a partir de las GLÁNDULAS MAMARIAS.

Lactancia: periodo de la vida en que la cría mama; también puede designar LACTACIÓN.

Lanugo: pelaje prenatal, que en algunas especies -p. ej. En las focas- se conserva durante algún tiempo después del nacimiento.

Letrina (en el contexto del libro): lugar donde se depositan excrementos con regularidad (a menudo junto con otras MARCAS OLFATIVAS) y que está asociado con la comunicación olfativa.

Linaje ancestral: grupo de animales, usualmente con características primitivas, del que se cree que dio origen a formas más modernas y especialiadas.

Linaje evolutivo: secuencia de los descendientes de un mismo ancestro. En sentido ascendente el linaje se extiende en última instancia por los distintos niveles taxonómicos, desde la ESPECIE hasta el GÉNERO, de ahí hasta la FAMILIA, desde ésta hasta el ORDEN y así sucesivamente.

Líquido amniótico: dícese del líquido contenido dentro del saco homónimo que rodea al embrión. Este líquido proporciona al embrión un ambiente líquido, algo necesario para los animales que se reproducen en tierra, y también protege al embrión de la presión que podrían ejercer sobre él los órganos matemos.

Lóbulo poscalcáneo: lóbulo de piel que presentan algunos murciélagos y que se une a la cara externa del CALCÁNEO.

Mama: órgano de secreción de leche de las hembras de los mamíferos, que evolucionó probablemente a partir de glándulas sudoríparas.

Mamífero: miembro de la CLASE homónima (también denominada Mammalia) de animales del subgrupo VERTEBRADOS (y por tanto del tipo Cordados) que tiene MAMAS y que produce leche con la que amamanta a sus crías.

Marca olfativa, olorosa o de olor: dícese de la marca que se realia con las secreciones de las glándulas odoríferas y que tiene importancia en la comunicación. Estas marcas se dejan con frecuencia en lugares tradicionales que también son visualmente conspicuos. También designa el “mensaje químico” que se deja al marcar de este modo.

Marsupial: miembro de la subclase homónima (o Marsupialia) de los mamíferos y que se caracteria por la presencia de un marsupio o bolsa dentro de la cual migra la cría al nacer, cuando aún está en un estadio muy temprano de su desarrollo. El marsupio contiene las glándulas mamarias, que varían en número según las especies, y la cría completa su desarrollo dentro de él. Este grupo había tenido una extensión muy amplia en el pasado pero hoy su distribución se limita a Australasia y a Sudamérica. En Australasia, los marsupiales, libres de la competencia con los mamíferos EUTERIOS (placentarios), experimentaron una gran radiación adaptativa al ocupar la mayoría de los nichos ecológicos que en otras regiones ocupaban las formas placentarias.

Migración: movimiento por lo general estacional, desde una región o ona climática a otra con la finalidad de alimentarse o de reproducirse.

Monoéstrica: Dícese de la especie que entra en estro sólo una ve al año.

Monogamia: sistema de apareamiento en que los individuos sólo tienen una pareja durante toda la estación reproductora.

Monotrema: miembro de la subclase homónima de mamíferos (o también, Monotremata) que comprende el ornitorrinco y los equidnas. Son los únicos mamíferos que ponen huevos.

Mutación: cambio estructural producido en un gen y que por tanto puede dar origen a un nuevo carácter hereditario.

Mutualismo: asociación entre dos especies en que las interacciones mutuas son beneficiosas para ambas.

Neofobia: miedo a las cosas nuevas.

Nicho (ecológico): papel que tiene una especie dentro de la comunidad, definido en términos de todos los aspectos de su biología (alimentación, competidores, depredadores y otros recursos o impedimentos ambientales). El concepto de nicho ecológico, que también puede definirse como la combinación concreta (te adaptaciones que adecúan cada especie a un lugar diferente del que ocupa cualquier otra especie dentro de una comunidad de organismos, también incluye los límites, para todos los parámetros ambientales, dentro de los cuales los individuos de una especie pueden sobrevivir, crecer y reproducirse.

Olfato: sentido corporal con el que se perciben los olores y que depende de receptores situados en el epitelio (membrana superficial) que tapia la cavidad nasal.

Omnívoro: dícese del animal que se alimenta tanto de plantas (y/o de hongos) como de animales.

Orden: categoría taxonómica dé rango inferior a la clase y superior a la familia.

Ovulación: v.ESTRO.

Ovulación inducida: v. ESTRO.

Pana: rumen.

Parasitismo: asociación entre dos especies en la que una de ellas, típicamente de pequeño tamaño, vive a costa de la otra (el huésped), es decir obtiene de ella alimentos, refugio u otros recursos y, por ello, la debilita aunque por lo general no llega a matarla.

Patagio: Fina membrana de piel elástica, sustentada sobre las extremidades, que forma el ala de los murciélagos.

Piea en T: cartílago en forma de T unido al LOBULO POSCALCÁNEO de los murciélagos y que puede utiliarse como una característica para distinguir unas especies de otras.

Placentación corioalantoica: sistema por medio del cual la circulación sanguínea de la madre permite alimentar a los fetos de los mamíferos. El corion es una capa superficial que encierra todas las estructuras embrionarias del feto y que está en estrecho contacto con la circulación sanguínea maternal en la placenta. La unión del corion (con su vasculariada ALANTOIDES y su SACO DE YEMA) con la placenta facilita el intercambio de sustancias nutritivas y gases, lo que permite la nutrición del feto en crecimiento.

Pleistoceno: primera y más antigua de las dos épocas geológicas del Cuaternario. Precedido por el Plioceno, el Pleistoceno abarca desde hace unos 1,8 millones de años hasta el principio del Holoceno, hace unos 10 000 años.

Población: grupo más o menos discreto de animales de la misma especie que vive dentro de una comunidad biótica dada.

Poliéstrica: dícese de la especie que presenta varios ciclos estrales al año (es decir, que entra en estro varias veces al año).

Poligamia: sistema de apareamiento en que los individuos tienen más de una pareja durante una misma estación reproductora.

Poliginia: sistema de apareamiento en el que un macho se aparea con varias hembras durante una misma estación reproductora (al contrario que la poliandria, en la que una hembra se aparea con varios machos).

Predador: depredador.

Prensil: que puede agarrar.

Presión de selección: factor que afecta al éxito reproductor de los individuos (éxito que dependerá de su EFICACIA BIOLOGICA, es decir, de la medida en que estén adaptados para prosperar bajo esta presión selectiva).

Primal: dícese del animal joven que tiene más de un año y no llega a dos (se aplica a las especies que tardan al menos dos años en madurar).

Radiación adaptativa: proceso según el cual se desarrollan diferentes especies a partir de un ancestro común (a no confundir con la CONVERGENCIA EVOLUTIVA o proceso según el cual especies con orígenes distintos se vuelven similares en respuesta a las mismas PRESIONES DE SELECCIÓN).

Refección: proceso según el cual la comida es excretada y luego reingerida una segunda ve para asegurar una digestión completa, como en algunas musarañas.

Registro fósil: conjunto de los restos de organismos o de las traas de su existencia (tales como las icnitas o huellas fósiles) que están presentes en los estratos de las rocas y forman una historia del desarrollo de la vida desde sus orígenes en la Tierra. El registro fósil es en gran parte incompleto debido a la escasa frecuencia con que se forman los fósiles, pero aporta evidencias de que tuvo lugar evolución biológica, esp. En los casos en que puede seguirse la huella de un taxón o grupo concreto durante un periodo prolongado.

Reino: categoría taxonómica cuyo rango está por encima de todas las demás categorías taxonómicas excepto el dominio. La mayoría de los autores reconocen cinco reinos: Monera (bacterias y arqueobacterias), Protistas, Plantas, Hongos y Animales y los dominios Procariotas (con el único reino Monera, aunque algunos autores distinguen entre los reinos Bacteria y Archaeobacteria) y Eucariotas (todos los demás).

Rumen: primera cámara de las cuatro que posee el estómago de los rumiantes. En el rumen los alimentos se liquidifican – por las paredes musculares y la fermentación de las bacterias-. El producto de la fermentación es regurgitado para su masticación ulterior; cuando el animal lo traga otra ve, no pasa por el rumen y el retículo y entra en el omaso.

Rumia: acción y efecto de rumiar.

Rumiante: dícese de los mamíferos que presentan un sistema digestivo en el que se produce la rumia. Su estómago está modificado para poder almacenar la vegetación, regurgitarla para su ulterior maceración y a continuación descomponerla con bacterias simbióticas. El proceso de la rumia es una adaptación que permite digerir las paredes de celulosa de las células vegetales.

Selección natural: mecanismo propuesto por Charles Darwin según el cual tienen lugar cambios evolutivos graduales. Los organismos que están mejor adaptados al medio en el que viven producen más crías viables, con lo que incrementan su proporción en la población y por consiguiente son “seleccionados”. Este mecanismo depende de la variabilidad de los individuos dentro de la población. Esta variabilidad se origina con las mutaciones y los imitantes mejor adaptados son conservados por la selección natural.

Selección por parentesco: faceta de la SELECCIÓN NATURAL según la cual la eficacia biológica de un animal viene afectada por la supervivencia de los individuos emparentados con él. La selección por parentesco pudo ser el proceso según el cual se desarrollaron algunos comportamientos aloparentales: un individuo que se comporta de forma que favorece la supervivencia de sus parientes incrementa su propia eficacia biológica inclusiva, pese al aparente altruismo de su comportamiento.

Sistemática: v. TAXONOMÍA.

Soplo: columna de aire saturado de agua que expelen las ballenas y otros cetáceos en cada respiración. El líquido que acompaña al aire del soplo puede ser el agua que el cetáceo tenía cerca del espiráculo al exhalar, el mucus que tenía en la tráquea o el agua resultante de la condensación del vapor de agua exhalado por el cetáceo al entrar en contacto con el aire frío.

Subfamilia: categoría taxonómica de rango inferior a la familia.

Tapetum lucidum: capa reflectante situada en el exterior de la retina de los ojos de algunos mamíferos, aves y peces. Da un aspecto brillante a los ojos (p. ej. a los de los gatos) y ayuda a ver con lu escasa, ya que al reflectar hacia atrás toda la lu que no ha sido absorbida por la capa receptora, permite que los receptores se estimulen por segunda ve.

Taxonomía (sistemática): ciencia que tiene por objeto la clasificación de los seres vivos.

Terciopelo: piel recubierta de pelos que cubre la cuerna en crecimiento de la mayoría de los cérvidos.

Termorregulación: proceso según el cual los mamíferos y algunos otros animales (tiburones, atunes, aves, etc.) regulan y mantienen constante su temperatura corporal interna.

Territorialidad: sistema de espaciamiento o distribución de los animales en el que las áreas de campeo no se solapan al aar, es decir, que la ubicación del área de deambulación de un individuo o grupo influye en la de los demás.

Territorio: superficie de terreno defendida contra los intrusos por un individuo o un grupo. Inicialmente este término se utiliaba para designar superficies exclusivas de un individuo o grupo que defiende de un modo patente sus fronteras, pero hoy suele aplicarse a las áreas de campeo que entran dentro del concepto de TERRITORIALIDAD.

Theria: subclase de la clase Mammalia que incluye todos los mamíferos a excepción de los monotremas.

Tipo: filo (en el contexto taxonómico, obviamente).

Trago: prominencia cartilaginosa, a veces móvil, situada delante del conducto auditivo externo de muchos murciélagos.

UICN:Unión internacional para la conservación de la naturalea.

Ultrasonido: sonido cuya frecuencia se sitúa por encima del límite superior de audición del rango normal de la audición humana, es decir por encima de los 20 kH.

Ungulado: miembro de los órdenes Artiodactyla (artiodáctilos, ungulados de peuña par), Perissodactyla (perisodáctilos, ungulados de peuña impar), Proboscidea (proboscídeos o elefantes), Hyracoidea (damanes) y Tubulidentata (oricteropo o cerdo hormiguero). Todos ellos tienen los pies modificados en peuñas de distintos tipos.

El grupo de los ungulados es parafilético (sus miembros no tienen todos un mismo ancestro común) y no tiene por tanto relevancia taxonómica: el subgrupo de los Artiodáctilos y Perisodáctilos (que debe incluir además a los Cetáceos) tiene, en efecto, un origen muy distinto del de los Proboscídeos, Hiracoideos y Tubulidentados, al que algunos autores denominan súper orden Afrotheria y que también incluye a los Sirenios. La mayoría de los ungulados pertenece al primero de estos dos subgrupos y son totalmente herbívoros, como p. ej. los ciervos, toros, antílopes y équidos.

Unicúspide: dícese de los dientes que sólo tienen una cúspide.

Utero: órgano de gestación de los mamíferos que recibe y retiene el óvulo fertiliado, alberga y sustenta el feto durante su desarrollo y se erige en el principal agente de su expulsión durante el parto.

Ventral: se aplica a la superficie inferior de un animal, en oposición a la dorsal.

Vertebrados: subfilo del filo Cordados que comprende todos los animales que poseen una espina dorsal provista de vértebras, un cráneo que rodea un cerebro bien desarrollado y un esqueleto cartilaginoso u óseo. En sentido estricto, son vertebrados las lampreas, los peces cartilaginosos y óseos, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos, pero no los mixinos, que carecen de verdaderas vértebras.

Vibrisas: pelos rígidos, ásperos e inervados que se encuentran en tomo al morro u hocico y tienen una función sensorial (táctil).

Vínculo de pareja: asociación entre un macho y una hembra que dura desde el cortejo al menos hasta que se completa el apareamiento, y en algunas especies hasta la muerte de uno de los miembros.

igomático, arco (igoma): hueso situado lateralmente en el cráneo que forma un arco desde debajo de la órbita ocular hasta un punto situado debajo de la cabea. El músculo masticador principal (masetero) está unido al arco igomático.

[]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *