El Torpedo Marmorata

[]Características: El disco es casi circular, aplanado y carnoso, con el eje de la cola claramente diferenciado, corto y fuerte. Piel lisa (sin aguijones). Ojos pequeños; espiráculos con 6-8 pequeños lóbulos cutáneos en el borde interno. La boca, pequeña y arqueada, las 5 hendiduras branquiales se encuentran en la cara ventral. Dientes pequeños y puntiagudos, 15-30 en la mandíbula superior y 13-28 en la inferior. 2 aletas dorsales sobre el eje de la cola, la primera algo más grande. Aletas pectorales anchas y carnosas, forman el borde exterior del disco. Las aletas ventrales están separadas entre sí y son anchas y redondeadas. Eje de la cola con un pliegue cutáneo a ambos lados; aleta caudal bien desarrollada y triangular, el lóbulo superior algo más largo. No presenta aleta anal. A cada lado del disco se halla un órgano electrógeno grande, que se vislumbra a través de la piel, y se sitúa entre la cabea y las aletas pectorales. Línea lateral rudimentaria.

Color: Muy variable según el lugar que habite, desde marrón claro hasta marrón oscuro con un jaspeado más oscuro. La cara ventral blanquecina con un reborde oscuro.

Longitud: máx 60 cm.

Distribución: Atlántico Oriental, desde Vicaya hasta Sudáfrica; al norte de Vicaya, al sur de Inglaterra y al norte de Bretaña, en cantidades reducidas; ocasionalmente en el canal de la Mancha; en el mar del Norte sólo aparece raramente en verano. En fondos de arena o cenagosos, suele encontrarse en las regiones de aguas someras anteriores a las costas, a 2-20 m de profundidad y sólo raramente a 100 m.

Modo de vida: Solitarias activas durante la noche, se encuentran durante el día semienterradas en el fondo, por lo que sólo se reconoce el contorno del cuerpo (no obstante, te ojos y espiráculos siempre sobresalen). Captura a sus víctimas inclinándose sobre ellas y despidiendo una descarga eléctrica (con tensiones de 45-220 voltios que las paralia). Vivíparas(ovovivíparas); tiempo de gestación 7-10 meses; una hembra puede dar a lu, según sus tamaños, alevines de 5-32,9 cm de longitud y 6,5 cm de anchura; expulsa los huevos desde septiembre hasta octubre en la ona mediterránea.

Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *