El Tiburón Negrito O Etmopterus Spinax, Sus Caracteristicas

[]Características: El cuerpo de el Tiburón Negrito es alargado y delgado con hocico largo, un rasgo característico es el aspecto aterciopelado de la piel. Grandes ojos sin membrana nictitante; espiráculo grande reniforme por encima de los ojos. 5 hendiduras branquiales por delante de la aleta pectoral. Dentadura: dientes de la mandíbula superior (27-31) con 5 puntas (excepcionalmente 1 punta, entonces vertical y en forma de aguja), grandes y 2 pequeñas a cada lado de la base; dientes de la mandíbula inferior (36-40) con una punta triangular muy inclinada, borde liso. 2 aletas dorsales, la primera más pequeña que la segunda, comiena detrás de la inserción de la aleta pectoral; antes de cada aleta dorsal se encuentra un fuerte aguijón, el primero pequeño (1/2 de la altura de la aleta), el segundo llega hasta el borde superior de la aleta; inserción de la segunda aleta dorsal inmediatamente detrás de la inserción de la aleta ventral. Aletas ventrales cortas, cuadranglares. No posee aleta anal. Aleta caudal grande y fuerte. Líneas laterales claramente visibles.

Color: De marrón chocolate a negro, con manchas más o menos definidas que resaltan en la parte inferior de los flancos por contraste con el negro intenso de la cara ventral. Cavidad bucal negra. En la cara ventral se encuentran órganos fosforescentes diminutos que emiten una lu brillante verde o aulada. Aleta caudal con bordes oscuros, sobre todo en los individuos jóvenes.

Longitud: hasta 50 cm en el Mediterráneo y hasta 90 en el Atlántico. Es el tiburón más pequeño del Atlántico norte.

Distribución: Atlántico norte, desde Tromsó/Noruega e Islandia hasta Senegal. Mediterráneo (en el Adriático raramente). Normalmente a 200-500 (máx 2.000 m).

Modo de vida: tiburón de fondo que vive en aguas profundas y que por la noche sube ocasionalmente a las capas cercanas a la superficie. Vivíparo(ovovivíparo); los alevines, de unos 10 cm de longitud, suelen nacer (15-29 cada ve) durante los meses de verano.

Alimentación: peces, calamares y gambas y camarones.

Parientes:Centroscyllium fabrícii (Atlántico Norte, en el este de Islandia hasta las islas Faroé a 250-1.300 m); dientes iguales en las mandíbulas superior e inferior, con 3 o más puntas.

Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *