El Salmonete de roca o Mullus surmuletus

[][]

[]Características: El Salmonete de roca tiene un cuerpo alargado y aplanado por los lados, con grandes escamas (2 grandes bajo el ojo). Perfil de la cabea medianamente inclinado, convexo; ojos grandes en el borde superior de la cabea, 2 barbillones largos y bifurcados, 2 aletas dorsales muy separadas, la primera con 7-8 radios espinosos y la segunda con 8-9 radios estructurales. Aleta anal con 2 radios espinosos y 6-7 estructurales. El salmonete de fango, barbatus, tiene un perfil cefálico más vertical, 3 grandes escamas bajo el ojo y pequeñas bandas longitudinales; llega a los 10-300 m de profundidad, en el Atlántico nororiental, desde el canal de la Mancha hasta Senegal, las islas Canarias y las Aores, así como en el Mediterráneo. La subespecie barbatus ponticus vive en el mar Negro y de Aov.

Color del Salmonete de roca: Varía según la época del año, la edad y la profundidad entre el marrón amarillento y el rojo; las escamas están ribeteadas de oscuro. Durante el día, sobre todo en grupo, con tiras longitudinales entre el rojo oscuro y el marrón desde los ojos hasta el eje de la cola y 4-5 bandas longitudinales amarillas; por la noche este dibujo se transforma en un jaspeado difuminado.

Longitud: máx 40 cm.

Distribución: Atlántico nororiental, desde Escocia hasta las islas Canarias; raramente hasta Bergen/Noruega y el oeste del mar Báltico; Mediterráneo. Los adultos permanecen sobre un fondo de arena fangoso a 3-90 m de profundidad, los alevines en costas rocosas con algas y aguas someras (1 m). A través del canal de Sue han llegado hasta el Mediterráneo oriental: el Upeneus moluccensis y el Upeneus asymmetricus con la misma constitución del cuerpo que el salmonete de roca.

Modo de vida: solitario o en bancos de hasta 50 peces. Periodo de frea desde julio hasta septiembre, a 10-55 m de profundidad en fondos arenosos. Las larvas auladas viven en el plancton, los alevines (de unos 5 cm de longitud) se dirigen al fondo. Alcanan la madure sexual a los 2 años.

Alimentación del Salmonete de roca: Se alimenta de pequeños animales del fondo que descubren con sus barbillones y después desentierran.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *