El Pe Sierra O Pristis Pristis

[]Características: El cuerpo de el Pe sierra o Pristis pristis se caracteria por se alargado similar al de los tiburones con la cabea algo aplanada, hocico terminado en una espada (rostro) que lateralmente está provista de 16-20 dientes fuertes y puntiagudos (su pariente próximo, el pecntinatus, lleva a ambos lados 25-32 dientes rostrales). Los ojos y espiráculos, situados inmediatamente detrás de los ojos, en la parte superior de la cabea; la boca y las 5 hendiduras branquiales se encuentran en la cara ventral. Los dientes de las mandíbulas son pequeños, Formando en varias hileras una placa como adoquinada. 2 aletas dorsales casi igual de grandes, la primera se sitúa sobre la aleta ventral. Aletas pectorales anchas, unidas por crecimiento en su parte anterior a los lados de la cabea, no presenta aleta anal. Pliegues cutáneos a ambos lados del eje de la cola. Aleta caudal fuerte, sin lóbulo inferior. En los machos (de todas las rayas), los radios posteriores de la aleta ventral están transformados en órganos prensores en forma de vara y sirven para aguantar las hembras y para la fecundación. Como todas las rayas, sin vejiga natatoria.

Color: Dorso marrón grisáceo, cara ventral gris amarillento o tirando a blanco.

Longitud: máx 4,5 m.

Distribución: Atlántico Oriental, desde Portugal hasta Angola. Mediterráneo Occidental (en donde se consideran especies muy raras que, probablemente, son visitantes erráticos procedentes del Atlántico; se ha comprobado su presencia en Sicilia, a lo largo de las costas francesa y española y en las Baleares).

Modo de vida: la forma en que nadan estos peces sierra es similar a la de los tiburones, al contrario que las demás rayas (salvo el Rhinobatos rhinobatos) se desplaan con ayuda de fuertes golpes laterales del eje de la cola y de la aleta caudal. Con la “sierra” matan a sus víctimas y se defienden, al mismo tiempo, de los ataques de sus enemigos. Vivíparo(ovovivíparo); en una hembra de 4,5 m de longitud se contaron 23 embriones.

Alimentación: Principalmente peces.

Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *