El Pe Músico o MACRORHAMPHOSUS SCOLOPAX

[]Características:El pe Músico o Macrorhamphosus scolopax tiene uncuerpo alto y aplanado, acoraado a lo largo del borde ventral y de la ona entre las aletas pectorales y las dorsales con placas óseas (esta parte protegida presenta unas carenas transversales y longitudinales que forman una especie de entramado; los alevines cuentan en los lados del cuerpo con unos aguijones pequeños distribuidos en hileras longitudinales). Hocico largo de forma tubular (en los alevines todavía corto y grueso), con una boca pequeña en el extremo; sin dentadura. Aletas dorsales situadas muy atrás, la primera con 6-8 radios espinosos (el segundo radio fuerte, largo, con el borde posterior aserrado), la segunda con 11-13 radios estructurales. Aleta anal con 18-20 radios. Vejiga natatoria sin “paso de aire” al intestino anterior.

Color: El dorso del pe Músico es verde oliva; flancos rosados; cara ventral plateada con un brillo rojio. Por el contrario, la delicada especie del gracilis, que vive en mayores profundidades, posee un tono aulado; aparece posiblemente en todos los mares cálidos.

Longitud: máx 15 cm.

Distribución: Atlántico nororiental, desde unos 25° N hasta el canal de la Mancha occidental, muy raramente hasta la costa del sudeste de Noruega. Preferentemente en fondos de arena y fangosos, a 25-200 m (máx hasta 600 m) de profundidad.

Modo de vida:los peces músicos son parientes de los agujones y de los caballitos de mar con los que se los vinculó anteriormente en un orden propio “peces de hocico tubular”(Solenichthyes). Su largo hocico hace las veces de una pipeta con la que absorbe fuertemente los pequeños peces. Cuando busca alimento se coloca con la cabea hacia abajo sobre el fondo; de este modo puede moverse tan deprisa hacia delante como hacia atrás. Sobre su forma de reproducción no se sabe nada.

Alimentación:pequeños animales de fondo y planctónicos.

[]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *