El Pe Guitarra O Rhinobatos Rhinobatos

[]Características: La parte anterior del cuerpo de El pe Guitarra o Rhinobatos rhinobatos es rayiforme y aplanada, parte posterior cilíndrica similar a la de los tiburones; hocico largo y triangular con una punta redondeada. Los ojos y los grandes espiráculos se encuentran en la parte superior de la cabea, la boca y las 5 hendiduras branquiales en la cara ventral. Los dientes de las mandíbulas son pequeños, redondeados y unidos formando como un adoquinado de varias hileras. Una fila de pequeños aguijones (menos puntiagudos en los alevines) recorre la línea dorsal y la línea situada entre las dos aletas dorsales, ambas de igual tamaño. Aletas pectorales unidas por crecimiento en toda su longitud con los lados de la cabea y una parte de los flancos. Las aletas ventrales están claramente separadas de las aletas pectorales; su borde exterior (al igual que en las aletas pectorales) está redondeado. No existe: aleta anal. Pliegue cutáneo a ambos lados del eje de la cola; aleta caudal bien desarrollada, sin lóbulos.

Color: El dorso entre marrón grisáceo y oliváceo, cara ventral blanquecina. Aletas dorsales y aleta caudal con bordes claros.

Longitud: máx 1 m.

Distribución: Atlántico Oriental, desde Vicaya hasta Angola, Mediterráneo (principalmente en las regiones meridionales más cálidas a lo largo de la costa africana; raramente junto a Nápoles y con mayor frecuencia alrededor de Sicilia; también en el Adriático, sobre todo en el sur). En aguas someras de fondos fangosos y arenosos.

Modo de vida: habitante típico de las costas que se suele encontrar pegado al fondo o semienterrado en fondos blandos. Vivíparo(ovovivíparo).

Alimentación:animales de fondo pequeños, principalmente crustáceos, caracoles y mepones además de pequeños peces de fondo; puesto que suelen permanecer en bancos de mejillones, pueden convertirse en una plaga para los ostricultores.

Especies emparentadas: guitarras, cemicula, máx 2 m, aparece en el sur del Mediterráneo y desde Portugal hasta Angola, a 10-80 m de profundidad, también en agua salobre.

Características: hocico largo (5-6,5 veces el diámetro de los ojos); dorso de color arena, mancha negra en la parte inferior de la punta del hocico.

Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *