El Chucho o Dasyatis pastinaca

[]Características:El Chucho o Dasyatis pastinaca tiene forma de disco muy aplanado y de forma romboidal (algo más ancho que largo) con “alas” redondeadas. Hocico pequeño, ligeramente puntiagudo, formando un ángulo obtuso. Piel lisa, en los ejemplares de mayor edad con pequeñas protuberancias y aguijones redondeados sobre el dorso. Los ojos son más pequeños que los aguijones que se encuentran detrás de ellos. Boca ancha; 22-46 dientes (en los machos más puntiagudos) en cada mandíbula, distribuidos como un adoquinado. Las aletas pectorales bien desarrolladas a los lados de la cabea, las ventrales pequeñas, no se encuentran ni aletas dorsales ni caudal. Eje de la cola largo y delgado, de 1 (en los adultos) a 1,5 veces (en los ejemplares jóvenes) más largo que la longitud del disco, con 1-2 aguijones largos en el tercio anterior.

Color: Cara dorsal gris oscuro, entre el marrón amarillento o rojio y los tonos oliváceos; los alevines con manchas blancas. Cara ventral blancuca con bordes oscuros.

Longitud: máx 2,50 m.

Distribución: Atlántico Oriental, desde Noruega, mar del Norte, Skagerrak, Kattegat (muy raramente también en el oeste del mar Báltico), canal de la Mancha hasta Sudáfrica. Mediterráneo y mar Negro. Aguas litorales someras y tranquilas con fondo de arena o fango, por encima de los 60 m de profundidad; ocasionalmente también en las aguas salobres de la desembocadura de los ríos.

Modo de vida:animal bentónico activo durante la noche, por el día permanece semienterrado en el fondo blando y sólo se encuentra raramente nadando en libertad. La espina de bordes aserrados es venenosa y provoca heridas muy dolorosas. Vivíparo; los embriones están incrustados en repliegues uterinos, desarrollándose sólo el útero derecho, y se alimentan de esas vellosidades; al nacer (4-5 en cada puesta), los alevines miden 10-12 cm de longitud.

Alimentación: pequeños peces de fondo, crustáceos, moluscos y equinodermos.

Parientes: vioilacea, máx 1 m, violeta grisáceo o aulado con cola flageliforme centroura, máx 3 m, con grandes aguijones en la cara dorsal, ojos muy pequeños y grandes espiráculos. Taeniura grabata, de disco redondo y Gyumnura altavela de disco muy ancho.

Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *