El Boquerón o Engraulis encrasicolus

[]Características: El cuerpo del Boquerón o Engraulis encrasicolus es muy delgado y aplanado por los ladra; borde del vientre sin aserrar; Boca muy ancha en posición inferior (llega hasta 4 borde posterior del ojo), mandíbula superior larga y puntiaguda. Ojos sin párpados. Carece de la línea lateral. Aleta dorsal con 15-18 radios, comiena en 4 punto central entre la punta del hocico y la inserción de la aleta caudal. Aleta anal con 20-26 radios. Inserción de la aleta ventral anterior a k inserción de la aleta caudal. 2 grandes escamas junto a la inserción de la aleta caudal.

Color: El dorso del Boquerón o Engraulis encrasicolus es de color verde aulado, cara ventral plateada. Con una banda longitudinal que recorre los flancos de color gris aulado y reflejo plateado.

Longitud: máx hasta 20 cm.

Distribución: Atlántico Oriental, desde la costa occidental de África, Gibraltar y Vicaya hasta el canal de la Mancha, ona meridional del mar del Norte, costa occidental de Escocia para llegar (raramente) hasta Bergen/Noruega; Mediterráneo, el mar Negro y el Aov. Existen 5 raas geográficas.

Modo de vida:peces de banco pelágicos que en verano se aproximan a las costas y periódicamente se dirigen a las aguas salobres. En el Atlántico marchan a finales de primavera hacia el Norte para buscar alimento junto a las costas, mientras que, contrariamente, en el otoño migran hacia el sur posiblemente para pasar 4 inviernos en regiones más profundas. Alcanan la madure sexual a los dos años y con una longitud de 9-12 cm. El periodo de frea varía según el lugar que habiten: de junio a agosto (al este del mar del Norte), de abril a septiembre (Mediterráneo), de mayo a agosto (mar de Aov). Los huevos ovales, que se sueltan libres en el agua, se expulsan a porciones durante un largo período. Número de huevos 20.000 máx. Tras 2-4 días salen las larvas con 3 mm de longitud.

Alimentación: ooplancton.

Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *