» El Arenque O Clupea Harengus

[]Características: Este Arenque o Clupea harengus tiene un cuerpo alargado de sección oval con carena ventral (aunque sin escamas agudas). Escamas grandes, delgadas, ligeramente descendientes, cabea sin escamas. Opérculo branquial liso, ojos con párpados transparentes, mandíbula Inferior prominente. Carece de línea lateral. Aleta dorsal corta, con 17-20 radios; comiena en el punto Intermedio entre la punta del hocico y la inserción de la aleta caudal. Aleta anal con 16-18 radios. Aleta caudal profundamente bifurcada. Inserción de la aleta ventral por detrás de la inserción de la aleta dorsal.

Color: Dorso gris oscuro o verde oscuro; cara ventral plateada.

Longitud: Raramente más de 50 cm (longevidad: 20-25 años).

Distribución: Atlántico nororiental, desde el mar glacial Ártico hasta el canal de la Mancha; mar Báltico. Hasta 250 m de profundidad. Varías raas locales o “grupos biológicos”, p ej., la del Atlántico oriental, arenques bálticos.

Modo de vida:Pe pelágico y de banco, durante el día suele mantenerse junto al fondo y por la noche sube a las capas superficiales. Según las raas, existen diferentes fondos y períodos de frea. Una ve expulsados, los huevos se hunden y forman en el fondo como una alfombra de hasta 8 capas, que atrae a numerosos animales que se alimentan de huevas, p ej., eglefinos. Las larvas son, en el primer estadio de su desarrollo, muy largas y delgadas; cuando alcanan una longitud de 3 a 6 cm (según la raa) experimentan una transformación y se convierten en ejemplares jóvenes. A menudo meclados con jóvenes espadines, se reúnen en grandes bancos y se dirigen a aguas someras litorales, a bahías y fiordos. Una ve pasados 6 meses los arenques se Introducen en las aguas pelágicas para formar bancos con Individuos del mismo tamaño y edad. Los arenques bálticos alcanan la madure sexual a los 2- 3 años, y los arenques del Atlántico a los 5-8 años.

Alimentación: ooplancton (crustáceos, quisquillas fosforescentes y peces en estadio larvario).

Compártelo:

Califica este artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *