Calderon o Globicephala Melas

[]Familia: Delphinidae

Categoría de amenaa

IUCN: Insuficientemente conocida

España: Insuficientemente conocida

Contentenido

Rasgos Morfológicos

Es un cetáceo de forma alargada, esbelto y aplanado en el pedúnculo caudal, que es grueso. La cabea globosa presenta una frente abultada en forma característica que a veces se repliega sobre el labio superior, este rasgo es más pronunciado en los machos viejos. Las comisuras de la boca están muy inclinadas hacia arriba. Los dientes son cónicos estando presentes en ambas mandíbulas, 8 a 13 pares en su extremo anterior.

La aleta dorsal es típica para la especie, varía con la edad y el sexo. Está situada por delante de la mitad del cuerpo, es de base larga y perfil bajo, elegantemente arqueada, con el borde posterior, casi siempre, fuertemente cóncavo y la punta como caída en los machos. El borde anterior es más grueso y redondo en los machos.

Las aletas pectorales son muy largas, angostas y puntiagudas, con una longitud que es, aproximadamente, igual o mayor que un quinto de la del cuerpo, y están ubicadas en posición bastante anterior. El borde anterior forma un ángulo con aspecto de codo. El borde posterior de la aleta caudal es ligeramente cóncavo y provisto de una escotadura central.

Tamaño del Calderon

Es un odontoceto de tamaño mediano; los machos adultos tienen de 4,5 a 6 m de longitud, aunque pueden alcanar los 8,5 m; las hembras miden unos 4-5 m, aunque pueden llegar a medir 6 m. Un individuo de 6 m pesa alrededor de 2.900 kg. Las crías miden al nacer entre 1,7 y 1,8 m y pesan unos 750 kg.

Color del calderon

El color del cuerpo es negro o café oscuro, con una pequeña mancha gris detrás de cada ojo, una gran mancha también gris en forma de ancla que comiena en la garganta y se extiende hacia atrás a una distancia variable a lo largo de la línea media ventral hasta el ano, y otra en forma de silla de montar en el dorso detrás de la aleta dorsal. Los machos adultos a veces presentan numerosas cicatrices.

Reproducción de este cetáceo

Se les supone polígamos, con estructura social marcada; se reproducen en aguas cálido-templadas. Las hembras alcanan la madure sexual a losó años, pariendo una cría cada dos o tres años; tienen la época de celo en cualquier época del año, siendo más frecuente en verano. La gestación dura 14 meses y la lactancia puede durar de 23 a 27 meses, pudiendo las hembras estar criando y preñadas a la ve.

¿De que se alimenta el Calderon?

Se alimenta básicamente de calamares, pero también puede comer bacalaos y otras especies de peces, sumergiéndose a profundidad, hasta 600 m si lo precisa, para la captura del alimento.

Distribución y Hábitat

El calderon o Globicephala melas es una especie migratoria, que se encuentra en las aguas oceánicas frías y templadas del Atlántico norte y del hemisferio sur. Se puede encontrar en el Mediterráneo hasta las costas de Grecia. Realia sus migraciones relativamente cerca de la costa, a lo largo de la plataforma continental, e incluso penetrar en las rías en busca de alimento.

Observación en el mar

Es un cetáceo muy gregario que vive en grupos estables de unos 200 individuos, aunque son frecuentes las manadas de 50 o menos, nadan lentamente, 4 a 5 nudos, bajo la superficie, y emergiendo para resoplar cada 1 o 2 minutos. La frente bulbosa aparece primero, seguida por un fuerte resoplido de 1 a 1,5 m de altura, luego por la aleta dorsal y el dorso, el cual se va arqueando a medida que el animal se prepara para sumergirse. A veces se muestra en posición vertical asomando la cabea fuera del agua, o también asoma la aleta caudal que golpea contra el agua. Antes de una inmersión prolongada la aleta caudal se eleva sobre la superficie del agua. Los calderones son tristemente célebres por sus varamientos colectivos, siendo estos más frecuentes que en otras especies de cetáceos.

Puede confundirse con: El calderón tropical en los mares templados; en los mares fríos con la falsa orea, o la orea pigmea y odontocetos con melón; sin embargo, la forma de la cabea y de la aleta dorsal, así como su posición, debería de ser suficiente para su identificación.

Explotación del Calderon

Es objeto de caa organiada en algunas onas del Atlántico (islas Feroe). También ha sido caada en Terranova. Al tener una estructura social, sus agrupaciones, que están dominadas por el macho más viejo al que siguen los demás, ha sido aprovechada por los pescadores para dirigirlos hacia ensenadas de la costa donde son masacrados. A veces quedan atrapados en las redes de enmalle.

Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *