» BALLENA Picuda De Blainville o MESOPLODON DENSIROSTRIS

[]Familia: iphiidae

Otros nombres vernáculos: ifio de Blainville

Categoría de amenaa

IUCN: Insuficientemente conocida

España: Rara

Rasgos morfológicos

Los machos de la ballena picuda de Blainville son unos de los odontocetos de aspecto más feo.Son animales de cuerpo fusiforme cuya longitud no suele superar los 5 m, pudiendo alcanar los 1.000 kg de peso.

La cabea tiene la forma general de los ífidos, siendo su contorno lo más característico de la especie. El área frontal por delante del orificio respiratorio está marcada por una pequeña depresión, que le da al hocico y a la frente una apariencia aplanada.

La mandíbula inferior es característica, muy arqueada en su mitad posterior en la que brota su único diente. Esta prominencia es más marcada en los machos que en las hembras. En la garganta presenta los dos surcos típicos en las ballena picuda de Blainville.

Cada diente de la mandíbula inferior es largo y dirigido hacia atrás a manera de colmillo; es comprimido lateralmente, rematando en una corona triangular que se extiende por arriba de la mandíbula superior. Las aletas pectorales son relativamente pequeñas; se insertan en la ona más clara de las partes ventrales, estando alojadas en una pequeña depresión de su cuerpo.

La aleta dorsal, está situada detrás de la mitad del cuerpo, con formas variadas desde la triangular a la falciforme y puntiaguda en su extremo distal. Al igual que todos los ifios, rara ve presenta escotadura en su aleta caudal, aunque algunas veces se encuentra una región ligeramente convexa en la parte media del margen posterior.

Contentenido

¿Cuánto mide la ballena picuda de Blainville?

La máxima longitud registrada ha sido un macho de 6,4 m. El tamaño al nacer se estima menor de 2,4 m. Su peso sobrepasa en algunos casos los 1.000 kg.

¿De qué color es el Mesoplodon densirostris?

Su coloración es gris aulada en su dorso y se va aclarando por los costados, con el vientre blanco. Las aletas pectorales son más claras que el dorso y la caudal más clara en su parte inferior. En la onas oscuras aparecen cicatrices y arañaos más claros de formas redondeada y oval.

Reproducción de la ballena picuda

Se disponen de muy pocos datos que nos permitan conocer con alguna precisión sus hábitos de reproducción.

¿Qué comen el ifio de Blainville?

Se sabe que se alimenta de algunas especies de calamares y de peces, aunque se cree que su dieta puede ser más variada que la de las otras especies de su género.

Distribución y hábitat

Su distribución es la más amplia de todas las especies del género, ya que se puede encontrar en las aguas templadas y cálidas de todos los océanos.

Como los otros ífidos son animales de costumbres pelágicas e igualmente su biología es poco conocida.

La ballena picuda de Blainville se observa en

Es tímida y produce soplos imperceptibles, lo que hace que sea difícil localiarlas y seguirlas. Vive probablemente en pequeñas manadas de menos de 10 individuos. Suelen nadar lentamente y pueden permanecer sumergidas hasta 45 minutos. Cuando salen a la superficie a respirar levantan primero el hocico, con el que golpean a continuación la superficie del mar.

El contorno de la boca, los dientes voluminosos e inclinados hacia adelante, junto con la cabea aplanada, pueden ayudar a la identificación. Puede confundirse con: Las otras especies del género Mesoplodon, excepto si se trata de machos adultos que son fácilmente identificados por su mandíbula inferior y los colmillos.

¿Está en peligro de extinción esta ballena?

No se dispone de información sobre la posible explotación de esta especie con fines comerciales, si bien pudieran producirse capturas en operaciones de caa de pequeños cetáceos en el Pacífico.

Se ha producido un intento de mantenimiento en cautividad de dos animales que habían varado en playas. Dependiendo del estado en que se encontraron, su supervivencia en acuarios fue muy corta, uno de ellos falleció al cabo de un día, y el otro sobrevivió cuatro días.

Compártelo:

Califica este artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *